Catedral de Saltillo, una construcción increíble

Publicado: Junio 22 por Mauro


La catedral de Saltillo es una de las catedrales más bonitas del norte de México, y se le conoce comúnmente como la Catedral de Santiago. Al llegar al centro de la ciudad se puede divisar inmediatamente junto a la Plaza de Armas.

HISTORIA

La catedral fue construida entre los años 1745 y 1800 por el cura Felipe Suárez de Estrada, bajo el proyecto de Nicolás Hernández. Está ubicada junto a la Plaza de Armas que data también de 1745, aunque esta no fue concluida sino hasta finales del siglo XIX. Su nombre proviene de apóstol, cuya celebración es el 25 de julio fecha en la que se llevó a cabo la fundación de a villa de Santiago del Saltillo.


En una primera etapa se edificó la estructura principal sin la torre que actualmente podemos apreciar a su lado, finalizandose en el año 1800. Luego entre los años 1883 y 1897 se edificó su torre de 81 metros de altura y una vasta superficie arquitectónica. 

Finalmente con la erección de la Diócesis de Saltillo el 23 de junio de 1891, por bula creada por el Papa León XIII, el templo se designa como sede de ésta, y se le otorga el rango de catedral.


ACCIDENTES

En la tarde del martes 10 de marzo de 1987, la campana mayor de la catedral de Santiago se desplomó del campanario precipitándose hasta el piso del atrio, desde una altura de treinta y dos metros.

Debido a este accidente la asociación civil “amigos del patrimonio cultural de saltillo”, se propuso renovar las campanas “rajadas” de la catedral, entre ellas la mayor, por lo cual se invitó a unos artesanos del estado de Hidalgo, expertos en fundir y hacer campanas para hacerlo. Para esto se tuvo que bajar de ambas torres las que estaban dañadas para luego reemplazarlas por otras nuevas. La campana mayor la más pesada y de más uso, estaba en pésimas condiciones y era la primera que se debía reponer, por lo cual fue necesario bajarla primero.


El accidente ocurrió al empezar el descenso de la campana durante en el cual se abrieron unos “ganchos” o eslabones, ya muy antiguos, de los que pendía la campana. Esta se precipitó al vacío y cayó en el atrio, en donde quebró algunos adoquines e hizo un respetable y profundo pozo. La campana caída tenía unos 1.40 m. de diámetro, 1.67 m. de altura, y un peso de 1200 kilos. 

Desde dicho accidente, la campana se exhibe en el atrio de la catedral, junto a otras esquilas que también estaban dañadas.

ARQUITECTURA

Catalogada como una de las construcciones más bellas e imponentes de la República Mexicana, la Catedral de Santiago Apóstol reúne el estilo barroco y la vasta arquitectura típica del norte del país.
Muestra una fachada de tres cuerpos en los que se exaltan tres estilos arquitectónicos: churriguerescos en la fachada característico del norte del país, platerescos en la Capilla del Santo Cristo y neoclásicos en su torre.


La puerta de acceso, de arco de medio punto con una gran venera que se abre sobre ella, muestra un escudo papal esculipdo en madera. A los lados, columnas salomónicas pareadas, acompañadas hacia los extremos por gruesas columnas de fuste, está decoradas con motivos vegetales finamente tallados. La torre, terminada en 1897 es de tres cuerpos rematados por una cruz de hierro.

Se trata de un monumento barroco que junto con la Capilla del Santo Cristo forman un conjunto arquitectónico de marcadas líneas barrocas.


INTERIOR

En su interior alberga pintura de caballete, escultura estofada, retablos barrocos, piezas metálicas, invaluable arte sacro y más de 40 óleos, en su mayoría de la época virreinal, entre los que destacan “La Sagrada Familia” y una imagen de la Virgen de Guadalupe, obra de don José de Alcíbar.

Además de dos retablos barrocos, en el recinto pueden apreciarse también numerosas columnas salomónicas que en sus capiteles exhiben la tradicional vieira asociada con el Apóstol Santiago, la misma que identifica al Camino de Santiago en Europa. 


ACTUALIDAD

Además de su importancia histórica y arquitectónica, la Catedral de Santiago Apóstol es el punto de reunión de la más tradicional festividad religiosa en Saltillo. Conmemorada cada 6 de agosto, la celebración culminante del Novenario del Santo Cristo de la Capilla es enmarcada en verbena popular, peregrinaciones, vistosos bailes de matachines, juegos pirotécnicos y la impartición de temas que infunden un sentido espiritual, reuniendo a propios y extraños.


Esta catedral es uno de los máximos exponentes arquitectónicos del estado de Coahuila y una visita a la ciudad no estaría completa sin conocer esta maravilla de la arquitectura

Actualmente es la catedral más alta del norte de México y de las más altas de la nación.

Si visitas la zona es justo dedicarle un tiempo para contemplarla por dentro y por fuera. Es de una belleza exquisita porque el detalle que guarda su fachada es impresionante.


mostrar más mostrar menos

Imágenes

Deja tu comentario o review
Calificar
+ Fotos

Opiniones (ejemplo):

  • Martin opinó:
    El servicio es excelente y los productos son de buena calidad pero los precios son algo caros
! Reportar un error

Ayuda - Condiciones de uso