Ixcateopan, lugar de descanso de Cuauhtémoc

Actualizado: Junio 28

Ixcateopan de Cuauhtémoc es un pequeño pueblo que se encuentra a 36 kilómetros de Taxco, entre las montañas. El pueblo es también conocido como 'El Altar de la Patria'. Es un pueblo muy tradicional, y con raíces indígenas, principalmente mexicas y nahuas. 


Su atracción principal
Es el asentamiento prehispánico que funcionó como un gran y solidó centro ceremonial y religioso. Sus edificios fueron construidos en losa, piedra caliza, mármol y piedra lisa que se trataron en estuco y pintura roja. Dicen que su estructura principal está dedicada a la deidad náhuatl Quetzalcóatl y que en su santuario, se encuentran los restos de Cuauhtémoc, el último Tlatoani mexica, quien luchó contra los conquistadores españoles.


Ixcateopan fue un lugar de culto y resguardo de guerreros cohuixcas, chontales y mexicas. Sus construcciones mas importantes, datan de la época Posclásica, que va entre los años 1350 y 1450 d.C. 
Esta urbe, fue un gran centro comercial, algo que se nota en su nombre que en náhuatl significa “Templo de algodón”. El algodón, era un elemento fundamental del comercio de la época, y provenía de la región. La zona arqueológica se encuentra en una elevación natural del terreno que ocupa unos 5 mil metros cuadrados aproximadamente.

Museo de Santa María de la Asunción
Alli se encuentra el Santuario de Cuauhtémoc. El Museo se encuentra al sur de la plaza principal en el centro de la ciudad. Desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX, fue la iglesia parroquial de la comunidad, cuando fue declarado monumento nacional. 


Desde que se descubrió la tumba de Cuauhtémoc bajo el altar principal, el edificio y sus jardines se convirtieron en un santuario religioso a una civil. 
Eel altar principal es ahora un santuario para el último emperador azteca, y sus restos se exhiben públicamente.
Un pequeño museo ocupa el anexo de la iglesia antigua. 


Datos importantes para tener en cuenta antes de viajar al lugar:


La carretera que se dirige a este pueblo, no se encuentra en muy buen estado y tiene muchas partes sin pavimentar, por lo que se debe tener mucha precaución al transitarla. Esto provoca que el transito sea un poco  lento. 
En auto, se llega en aproximadamente una hora, que se aprovecha mirando los hermosos paisajes de pinos, cedros y nogales y la majestuosa cascada de Cacalotenango, que es una caída de agua de más de 80 metros cubierta por una espesa vegetación.

Otras zonas arqueológicas muy visitadas en México son: 

Ver zonas arqueológicas de México

Para mas información sobre este lugar, visitar el siguiente enlace web:

Ixcateopan de Cuauhtémoc - Wikipedia, la enciclopedia libre
mostrar más mostrar menos

Imágenes

Deja tu comentario o review
Calificar
+ Fotos

Opiniones (ejemplo):

  • Martin opinó:
    El servicio es excelente y los productos son de buena calidad pero los precios son algo caros
! Reportar un error

Ayuda - Condiciones de uso