Turismo Arqueológico en México

Actualizado: Junio 21

México aun conserva los viejos testimonios que pertenecieron a grandes pueblos.
Pueblos que con su sabiduría han logrado descifrar los ciclos del cielo y los de la tierra.
A plana luz del sol, o internados en el medio de una selva o desierto, la arqueología ha encontrado tradiciones y rocas que cuentan viejas historias, las cuales forman parte del legado de México. 


De las áridas montañas del norte hasta los laberintos de Paquimé y la cerámica antigua, evocan tiempos difíciles con un clima inhóspito, a las fértiles tierras que cobijan los templos de Palenque y los tesoros sumergidos en los cenotes yucatecos.

Los olmecas
En el sur de México, se encuentra la historia de los olmecas, que fue la primera civilización que alcanzó un grado importante de desarrollo en América. Se habían establecido en los actuales límites de Tabasco y Veracruz en el año 1200 a.C. La antigua ciudad de Teotihuacan, que significa “lugar donde se hacen los dioses”, tenía una población de 200 mil habitantes. Caminar por la Calzada de los Muertos o subir a lo más alto de la Pirámide del Sol para espirar la historia de este lugar sagrado.



La civilización maya 
Floreció en el periodo Clásico (300 - 900 d.C.), en el sureste mexicano y en Guatemala. Muy interesantes son para visitar los templos de Chichén Itzá, en Yucatán, la antigua ciudad de Tulum (que es la única zona arqueológica establecida junto al mar en México) y los templos míticos en Palenque, en el norte de Chiapas. Son todos de distintos estilos arquitectónicos mayas que fueron resultado del intenso intercambio comercial con el centro de México y Guatemala.


Los aztecas 
Tuvieron un gran poder imperial que los convirtió en la cultura dominante durante el periodo Posclásico (900 - 1521 d.C.). “Gracias a los dioses”, las magníficas piezas de escultura y arquitectura han logrado sobrevivir a la conquista española. 


Un ejemplo de ello, es la ciudad de México donde en la superimposición urbana, los vestigios de Tenochtitlan yacen bajo la capital de la Nueva España, que a su vez tiene sobre sí la actual ciudad de México. Al visitar el Templo Mayor, se puede entender este hecho. 


En la Ciudad de México, también se encuentra el Museo de Antropología e Historia, el cual es el más grande del país. Este posee la selección más grande de arqueología de todo el país. Allí se representan todas las culturas prehispánicas. El museo es tan grande que hay que tomarse mas de un día para recorrerlo.  


¿Qué se puedo visitar?


Misterios mayas en Chichén Itzá: Es una de las 7 maravillas del mundo, ubicado en Merida.

Tulum, la postal que nunca olvidarás: En la Riviera Maya, a orillas del mar.

Teotihuacan, lugar de dioses: en la Cdad. de México. Situado a 50 kilómetros al norte de la ciudad de México.

Disfruta la vista en Cobá: Riviera Maya. Se visitan templos y Nohuch Mul, la mayor pirámide de la península de Yucatán.

Balamkú, viaje prehispánico: En Campeche. Es famosa por resguardar el “friso del universo”, pieza arqueológica de estuco policromado “Los frisos de Balamkú”.

Boca de Potrerillos, un tesoro en las rocas: En Nuevo León. Esta zona arqueológica resguarda la mayor colección de petroglifos y pinturas rupestres del país

Cacaxtla, testimonios de un pasado glorioso: En Tlaxcala. Posee una gran riqueza pictórica y son muy famosos sus murales.

Calakmul, la maravillosa vista de un mar verde: En Campeche. Es la mayor reserva ecológica tropical de México y el segundo pulmón natural del continente. Es una de las mejores oportunidades eco arqueológicas del Mundo Maya.

Cantona: en Puebla. Fue el centro urbano más grande de los descubiertos en Mesoamérica

Chenes, en las fauces de Itzamná: Ubicado en Campeche. De estilo arquitectónico elegante, fue una esplendida ciudad Maya.

Coahuila, en busca del dinosaurio extinto: En Coahuila. Se recomienda visitar el Museo del Desierto que tiene la única pieza de un dinosaurio T-Rex de todo México.  

Comalcalco, entrada al mundo maya: una de las ciudades más importantes antiguas en Tabasco, y la única urbe maya construida con ladrillos de adobe cocido en lugar de rocas.

Edzná, ciudad de los Tizas: En Campeche. Es uno de los más importantes sitios arqueológicos del Mundo Maya.

Encuentros mayas: en Cancún, es la entrada al Mundo Maya.

Historias pintadas en Bonampak: en Palenque. Posee pinturas que permiten conocer el modo de vida de una cultura milenaria. Se visita en la Selva Lacandona el Templo de los Murales.

Hogar de la Serpiente Emplumada: en Cuernavaca. Antiguo centro ceremonial que fue declarado Patrimonio de la Humanidad

Huastecos, raíz viva de México: En San Luis Potosí.

Impresionante arqueología: En Cozumel. Vestigios mayas y la diosa de la fertilidad “Ixchel”, en la zona arqueológica de San Gervasio. Enclavado en la selva, El Cedral es la estructura más antigua que sobrevive como una ruina arqueológica.

Isla de Mexcaltitán: visita a las raíces antiguas: en la Riviera Nayarit. La legendaria Aztlán fue el sitio de nacimiento y hogar de la civilización azteca. Además tiene una iglesia y un interesante museo.

Ixcateopan, donde Cuauhtémoc descansa: en Taxco. 'El Altar de la Patria', un pequeño pueblo tradicional con raíces indígena.

Joyas prehispánicas en Zacatecas: En Zacatecas. Aui están las zonas arqueológicas de La Quemada y Altavista, las más representativas de la región.

La Campana, historias labradas en piedra: en Colima. El Chanal y La Campana, los sitios arqueológicos más conocidos del estado.

La Ciudad de los Dioses: Zona Arqueologica de Teotihuacan, también llamada Ciudad de los Dioses. Vestigios de una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.

La Ferrería, vestigios de una cultura ancestral: en Durango. Es una zona arqueológica establecida sobre un cerro y en la orilla del río del Tunal.

Las ruinas de Uxmal en la selva: en Mérida. Es una de las ciudades antiguas más pintorescas en la región PSUC. Es Patrimonio Mundial de la Humanidad. Olmecas construyeron su mayor centro ceremonial, que abarca varios kilómetros cuadrados.

Legado Olmeca en Tabasco: Misteriosas esculturas esculpidas con forma de cabezas en medio de la selva.

Los misterios de Mitla: en Oaxaca. Patrimonio de la Humanidad, Mitla presume al visitante sus fachadas con frisos que revelan la maestría arquitectónica que alcanzaron los mixtecas.

Los tesoros arqueológicos en Huatulco; repleto de la antigua historia indígena. La antigua ruta de navegación a lo largo de la costa del Pacífico dejó un impresionante legado arqueológico cerca de las bahías de Huatulco.

Monte Albán, la mejor panorámica de Oaxaca: Impactante zona arqueológica ofrece una de las mejores vistas de la región. Es 'Patrimonio de la Humanidad'.

Pinturas rupestres en Loreto: son murales de aborígenes que datan de hace aproximadamente mil o mil 500 años de antigüedad.

Toniná, testigo del esplendor maya: En Palenque. Se visita el Museo de Sitio asentado en un relieve natural boscoso. Es una ciudad sagrada con figuras mitológicas.

Tzintzuntzan, en el corazón tarasco: en Morelia. Donde descansan los restos de la antigua capital del reino purépecha

Un glorioso pasado: Tula, Huapalcalco y Xihuingo: En Hidalgo. De gran belleza arquitectónica.

Vive la historia en Mazatlán: Cerca de Mazatlán. Las Labradas, un museo vivo que es hogar de una de las colecciones de piedra tallada más finas del país. San Ignacio.

Yaxchilán, recinto de “Piedras verdes”: en Palenque. Antigua ciudad maya tuvo su apogeo durante el período Clásico. Se accede a la Gran Acrópolis, la Acrópolis Pequeña, la Acrópolis Sur y la Gran Plaza. A esta última se accede a través de El Laberinto.
mostrar más mostrar menos

Imágenes

Deja tu comentario o review
Calificar
+ Fotos

Opiniones (ejemplo):

  • Martin opinó:
    El servicio es excelente y los productos son de buena calidad pero los precios son algo caros

más sobre México

! Reportar un error

Ayuda - Condiciones de uso