Tula, Huapalcalco y Xihuingo - Ciudades con mucho pasado para contar

Actualizado: Junio 28

Tula, es una urbe prehispánica que vale la pena visitar. Fue un gran imperio, algo que se nota al visitar la zona arqueológica, lugar donde se puede experimentar bien de cerca la cultura y la historia tolteca. 
La gran belleza arquitectónica que posee la ciudad de Tula es, sin duda, un reflejo del gran poder que tenia el imperio tolteca en diversos ámbitos.

Sus templos fueron contruidos  de una forma majestuosa, y la la hermosa forma en que fueron decorados revelan la madurez de esta cultura.



Los Atlantes
Se encuentra ubicados a solo 1 kilómetro al oeste de Tula de Allende. El lugar ideal para iniciar el recorrido es la capital del imperio. Allí, las estructuras imponentes, miran hacia el horizonte y custodian la parte superior del templo de Tlahuizcalpantecuhtli.


Estas estructuras, tienen casi cinco metros de altura, y están labradas en piedra basáltica Son sin duda, el atractivo principal de la ciudad. Se cree que su ubicación se debe a que sostenían un adoratorio dedicado a Quetzalcóatl, y que despertarán de la calma cuando un enemigo amenace la ciudad.

Mas al norte de los atlantes, nos encoentraremos con una cancha de juego de Pelota y además, con el hermoso Palacio Quemado, separado de los atlantes por un pasillo, donde hay 13 figuras humanas repletas de collares y brazales en sus manos y en sus tobillos; grabadas en piedra, son muestra de la belleza con la que eran decoradas las construcciones toltecas.


Museo Jorge R. Acosta
Es ideal pasar por aquí para complementar la visita y la visión de esta hermosa ciudad. Entre muchas piezas, se puede visitar el Chaac-mool.

Otras zonas arqueologicas cercanas son:
Hay otras zonas arqueologicas que se pueden visitar paraconocer aun mas sobre estas civilizaciones. Por ejemplo, la zona arqueológica de Xihuingo, en el municipio de Tepapulco.

Al norte de la ciudad de ciudad Sahagún, y a media hora de San Juan Teotihuacan, hay una pequeña ciudad que perteneció a la cultura teotihuacana y fue muy importante para el comercio, ya que su localización supone una de las rutas de intercambio comercial que iba del altiplano central hacia el oriente.


Otra opción es Huapalcalco, en Tulancingo. Es el sitio arqueológico más antiguo en Hidalgo, incluso antes que Tula. Posee una gran influencia teotihuacana en sus construcciones, el sitio se extiende cuatro hectáreas. Sin descubrir, quedan aun unos 28 montículos.

El mayor atractivo de aquí, son las pinturas rupestres enclavadas en la piedra del cerro de la Mesa, donde también fueron encontrados restos humanos de hace mas de 10000 años.

Otras zonas arqueológicas muy visitadas en México son: 

Ver zonas arqueológicas de México

Para mas info visitar:

Tollan-Xicocotitlan - Wikipedia, la enciclopedia libre
mostrar más mostrar menos

Imágenes

Deja tu comentario o review
Calificar
+ Fotos

Opiniones (ejemplo):

  • Martin opinó:
    El servicio es excelente y los productos son de buena calidad pero los precios son algo caros

más sobre Hidalgo

! Reportar un error

Ayuda - Condiciones de uso